T
erminamos esta serie de tres artículos realizando una reflexión: todo producto artesanal tiene mayor coste, esto se debe fundamentalmente a que todos los procesos son más costosos , puesto que los tiempos de ejecución son más lentos o se realizan de otra manera que los industriales, inclusive porque son tiradas más limitadas y el precio del valor aumenta. Según esta reflexión, un libro autoeditado es lo que más se parece a un libro artesanal.
Es un libro único porque contiene toda la esencia del autor en todos los procesos, ya que interviene en todos ellos; es limitado porque las ediciones no pueden ser grandes, y, además, actuales.
Por todo esto, en nuestra humilde opinión, el valor del libro autoeditado debe ser más elevado que el de un libro comercial; tiene un valor añadido y debería trasladarse al precio.
Eso sí, dentro de unos parámetros, que no somos escritores consagrados.
Debemos entender que un libro es un activo para toda nuestra vida y un legado no solo para la familia, sino para la cultura en general de cualquier país. Si realizamos esfuerzos económicos, debemos saber a qué nos estamos enfrentando y qué queremos conseguir no solo con el elemento cuantitativo (dinero), sino también con el cualitativo.
En las primeras tiradas es evidente que, si son menores de 5 000 ejemplares, que serán la mayoría, estamos entrando en pérdidas si no lo distribuye una distribuidora y lo venden las librerías. Por eso debemos de hacer el esfuerzo de seguir acudiendo a ferias y vendiendo vosotros mismos esa joya editorial y así compensaremos el coste con la visibilidad; en el punto medio está la virtud, sin que muráis en el intento.
La estrategia a tomar es la diferencia que os dará en el mercado, de ser más conocidos o menos, pero todo incurre en costes iniciales.
Debéis contemplar todo lo que se ha comentado y medir el esfuerzo que realizáis.
En cuanto al artículo que estamos desarrollando, en la conclusión final os diríamos que añadiríamos el coste artesanal que supone intervenir en todos los procesos. Y, para terminar con el ejemplo, iríamos al segundo artículo, donde el valor del libro o el precio del mismo lo ubicaríamos de la siguiente manera:
8,40 euros + 4 euros (ejemplo del valor añadido)= 12,40+4 %(IVA) = 12,40+0,49 = 12,89 euros.
Un saludo, amigos de la autoedición.
Equipo Bukmeran