Skip to content Skip to footer

¿Cómo organizar una empresa?

C

omo os comenté en el artículo anterior, para desarrollar un plan de negocio hay que seguir ciertos puntos. El primero es la idea de negocio. 

 

Es importante que tengáis clara cuál es vuestra idea de negocio y plasmarla. Desde mi humilde opinión, deberías hacer un resumen del proyecto junto con la presentación del emprendedor (la ficha de autor); así como las líneas de negocio con la descripción del producto. Es decir, a qué género literario pertenece la novela, cuál/es son el/los formato/os que tenéis para la comercialización; a qué edades son apropiadas; en qué idioma/as está disponible, etc. 

 

Luego escribiría un informe del producto con los tecnicismos del libro: tipo de papel, formato, tipo de encuadernación, número de páginas, etc. Añadiría a la editorial o a la empresa de los servicios contratados y explicaría cuál es la idea de la comercialización. 

 

Decidid si vais a contratar una empresa externa para la venta y distribución, o solo una de estas dos. O, sin embargo, colgar los archivos en empresas que venden a través de una web y determinar qué tipo de relación os gustaría tener con ellas; es decir, si vais a ofrecer exclusividad o no. En este punto, de la exclusividad, se realizará una investigación: en qué me comprometo con la empresa, el tiempo de dicho compromiso, la edición, etc. 

 

A nivel fiscal hay diferencias de, tener o no, una exclusividad en las empresas de distribución y venta de tu obra; también me informaría de las leyes que existen en este aspecto. En España, el libro tiene sus propias normas y existe una ley del libro. Para no incurrir en esa ley deberíais informaros al respecto, porque va a condicionar en la promoción y venta en los dos primeros años de vuestro libro. 

 

Para terminar, es importante que en la comercialización se haga el depósito legal, ya que es obligatorio para las editoriales en España. O si lo habéis hecho por libre, sabed que tenéis que hacerlo porque no tiene nada que ver con el ISBN. 

 

Con todo esto ya tenéis el primer punto. 

 

Idea del negocio: 

  • Resumen del proyecto. 
  • Datos del emprendedor. 
  • Líneas de negocio y describir el/los producto/os. 

Un saludo amigos de autoedición.

                     BUKMAN