L
o primero que tenemos que hacer es entender cómo nos comunicamos los seres humanos; si lo entendemos, lo estudiamos y lo practicamos tendremos más posibilidades de vender nuestro libro.
La comunicación es la acción de intercambiar información, ya sea entre dos o más personas, y tiene como objetivo la transmisión y la recepción de la información (escrita, emocional, etc.). La persona que envía la información es el emisor y la que la recibe, el receptor. El medio por el que se transmite el mensaje es el canal.
Ser un buen comunicador es clave para las relaciones personales: un buen comunicador es necesario para desenvolverse con éxito en la vida.
Sin embargo, resulta muy complicado dominar la actividad comunicativa, es necesario que seamos conscientes de todas las diferentes formas de comunicación que existen, porque, de otro modo, estaremos ciñéndonos a una definición muy reduccionista de este concepto y por ello podríamos perder oportunidades de conectar con los demás de manera eficaz.
Voy a enumerar las doce habilidades básicas de la comunicación, pero me voy a centrar en cinco:
Escucha activa.
Empatía.
Lenguaje no verbal o corporal.
Lenguaje verbal.
Lenguaje paraverbal.
Leer.
Escribir.
Resolución de conflictos.
Negociación.
Respeto.
Capacidad de persuasión.
Credibilidad.
Vamos a analizar las cinco primeras, aunque sin llegar a profundizar.
La escucha activa consiste en prestar atención, sin llegar a interrumpir ni juzgar lo que dice la otra persona; no se opina hasta que se termina completamente el mensaje, ni se interrumpe. Esto nos ayuda a entender de forma más clara el contexto global de la comunicación.
La empatía es la intención de comprender las emociones y sentimientos, intentando experimentar de forma racional y objetiva lo que siente el otro individuo. O, dicho de otra manera, ponerse en el lugar del emisor.
El lenguaje no verbal o corporal es la transmisión del mensaje a través de un contacto visual, las expresiones faciales, los gestos, las posturas; es decir, el lenguaje corporal incluyendo el uso de las señales sociales, apariencia física, de voz, de tacto, etc.
El lenguaje verbal lo entendemos como aquel que incluye el uso de la palabra.
El lenguaje paraverbal es la tonalidad de voz, es tan importante lo que se dice que el cómo se dice. Se ha comprobado que en apenas diez segundos la persona que nos escucha sabe, simplemente por nuestro tono de voz, si estamos de buen humor, cansados, enfadados, etc.
Estas son las cinco habilidades iniciales a comprender y trabajar cuando queremos vender un producto con el cliente delante para incrementar nuestro éxito.
Dentro del mundo comercial, resultan imprescindibles dominarlas. Para ello, debemos entenderlas y practicarlas cuando tenemos un cliente delante; eso no significa que el resto no sea importante, porque lo son igualmente, pero, de inicio, entender estas cinco habilidades nos ayudará a comprender más la venta face to face.
Un saludo, amigos de autoedición
BUKMAN