Si vendiera manzanas, lo suyo sería saber cuántos tipos hay, dónde se venden más y cuál es el precio por kilo. Con lo cual, en este mundo de la autoedición, debemos informarnos y tener una idea general de qué es el mundo de la autoedición; cuándo empezó y por qué; además, de cuántos modelos hay y formas de venta.
Para mí hay una referencia en internet, pero os aconsejaría que leyerais los artículos de Mariana Eguaras. Aunque hay muchos artículos al respecto. Esto nos ayudará a tener una perspectiva, de dónde nos estamos metiendo, y así tomar decisiones que no nos sorprendan más adelante.
Cuál es nuestro sector, dentro de este mundo, y cuál va a ser mi radio geográfico de trabajo. Es importante determinar, si nos gustaría que el libro se venda a nivel local, provincial, nacional o incluso internacional. Estudiaría las consecuencias sobre la inversión y rentabilidad que conlleva moverse en diferentes espacios geográficos.
Hay que tener las perspectivas de rentabilizar el negocio. Si a vosotros os mueven otras cosas, tenedlas también en cuenta. Me pregunto. ¿Qué sentido tiene condenar tu libro con un contrato de una gran empresa internacional para cobrar 5 euros? Y eso si los cobras… ¿Por qué te pagan por hoja leída? No sé, creo que hay otras maneras de hacer las cosas.
.
Os aconsejaría que leyerais los artículos de Mariana Eguaras.
Qué sentido tiene ir a una feria del libro a 500 kilómetros de tu casa? Que, además, serían 500 kilómetros de ida y 500 de vuelta. Y súmale pagar la estancia, comida, etc. ¿Para firmar o vender 8 libros? Aunque la ganancia sea para ti, en su totalidad, nunca recuperas el dinero que has invertido. Es cierto que nos puede llevar a otros caminos: conocer a otros escritores, tener una jornada de convivencia, salir de la rutina… Todo es muy loable y admirable, pero tenéis que colocar cada cosa por su nombre y saber qué hacéis y por qué.
Un saludo amigos autoedición.
BUKMAN