Skip to content Skip to footer

Plan económico financiero. Inversión, costes y beneficios. Autoedición

T

odo  proyecto debe tener un plan económico financiero, donde conste la inversión económica para empezar. 

 

¿Qué consideramos inversión? 

 

En el caso de una empresa, una inversión consiste en dedicar un número de recursos económicos o financieros a la adquisición de activos con la intención de obtener una rentabilidad futura mayor que la actual. En vuestro caso, la inversión sería editar el libro: 

diseño de portadas, maquetación, corrección, etc. 

 

¿Cómo se amortiza una inversión? Os pongo un ejemplo, tan solo es necesario dividir el valor de la compra, del bien en cuestión, por su vida útil estimada. Si compras una televisión por 1000 euros y esperas que te dure 10 años, su amortización anual la sacaremos dividiendo esos 1000 euros entre 10; lo que te daría 100 euros por año de amortización. 

 

En el caso de un escritor de autoedición hay que hacer lo mismo, con la inversión que tiene que realizar para que su libro pueda ser comercializado. 

 

En cuanto a los costes, los tenemos de dos tipos: fijos y variables. Un coste fijo es aquel que es independiente de la actividad de producción de una empresa; es decir, representa un gasto invariable, al menos durante cierto tiempo. En otras palabras, el coste fijo es una partida contable para la empresa, la cual no se ve afectada, ya que tiene mucho volumen de trabajo. Por ejemplo, si necesitáis un espacio para tener vuestros libros y alquilamos un local, eso sería un coste fijo. Es más, este ejemplo sería un costo fijo comprometido, da igual que vendas más o menos, siempre estará ahí. Existe otro costo fijo discrecional: se relaciona con proyecciones planificadas, en vuestro caso serían las campañas de marketing pagadas. Por ejemplo, en las redes sociales o en publicidad (flyers, camisetas, rollup, etc.). Por otra parte, están los costes variables. Es aquel que se modifica, dependiendo del volumen de producción. Para vosotros, por ejemplo, sería la impresión de los libros. O sea, es el coste de imprimir unidades de libros para su venta y distribución. 

 

Tabla de costos: 

  • Costo fijo. 
  • Costo fijo comprometido. 
  • Costo fijo discrecional. 
  • Costo variable. 
  • Diseño. 
  • Maquetación. 
  • Corrección. 
  • Alquiler de local.  
  • Campañas de marketing pagadas. 
  • Publicidad. 
  • Imprenta. 

 

Ejemplo visual 

 

Inversión

Coste fijo comprometido

Costo fijo discrecional

Coste variable.

-Diseño

-Maquetación

-Corrección

– etc

-Alquiler de local

-Campañas de marketing pagadas

-Publicidad

-Imprenta. 

 

 

Como os he comentado, esto es un ejemplo y siempre desde mi perspectiva, luego cada uno deberá de realizar su propia tabla. 

 

Hablemos de beneficios. Los beneficios son la diferencia entre el ingreso total y los costes comerciales de la venta del producto. «Beneficio = ingreso – costes». 

El ingreso es el precio de los libros multiplicado por los que hayas vendido. 

En nuestro caso tendremos, por lo tanto: el gasto del alquiler, los costos discrecionales y variables; además, de los costos comerciales, si le sumamos la amortización de la inversión. Entonces, ya estaríamos hablando de pérdidas o ganancias económicas.




 

 

Un saludo amigos de autoedición.

                     BUKMAN