E
ste es un punto importante. Tenéis que elegir la figura jurídica que vais a tener y estudiar si hay que realizar algún trámite de inicio. Yo os aconsejo que visitéis a un asesor fiscal, antes de iniciar la actividad, porque hay muchos puntos diferentes.
En cuanto a hacienda, todo el mundo tiene la obligación de declarar sus ingresos. Dividamos este punto en 3.
- Si trabajas con exclusividad o no, con una editorial o distribuidora. Aquí declaras tus ingresos de diferente manera. Debes de instruirte antes de decidir tu modo de trabajar.
- ¿Puedo facturar sin estar dado de alta en Hacienda? La respuesta es no.
- ¿Puedo facturar estando de alta en hacienda y no en la seguridad social? Sí. Pero solo existen dos casos que entran aquí, infórmate de si entras en estas dos excepciones.
En fin, asesórate bien antes de decidir qué vas a hacer. Que no te lo cuenten, busca a un especialista.
A partir de tu elección, tendrás unas normativas que cumplir en cuanto a hacienda y la seguridad social. Este es otro tema que tratar, antes de la puesta en marcha, que dependiendo de qué figura escojas (siempre y cuando tengáis que hacerlo), tendréis que conocer la ley de protección de datos para no infligir ninguna normativa al respecto y, por supuesto, los registros correspondientes a la propiedad intelectual, marcas y patentes.
Para terminar estos 9 artículos del plan de negocio, nos quedaría el último punto.
Viabilidad. ¿Por qué es viable nuestra idea?
Creo que he dado una pincelada a un plan de negocio, hay muchos más y seguro que mejores. Lo importante es que lo desarrolles, sea cual sea el modelo que hayas escogido. Y tú mismo contestes a esta última pregunta.
Para mí ha sido todo un honor compartir este ratito con todos vosotros. Si pensáis que esto no sirve de nada o, por lo contrario, que sí os ha servido: ambos casos están en lo cierto. Para valorarlo más a fondo, tendréis que hacer el plan de negocio.
Un saludo amigos de autoedición.
BUKMAN